El trabajo silencioso

El trabajo silencioso

4 minutos

Entre uno o dos veces por semana me encierro a hacer “la pega fome”. Me tomo un día aproximadamente para ordenar gastos. Tomo cada una de las facturas y boletas, los voy clasificando en una planilla y voy conciliando para chequear que el egreso esté realizado y que exista un comprobante válido para la contabilidad.

Reviso tarjetas de crédito, reviso cuentas corrientes y trato de entender cada uno de los egresos de dinero. Voy generando un sistema, un proceso y una estructura que pueda ser replicada en el tiempo.

Debo ser honesto, me carga realizar esta tarea, ya escribir de ello es fome. No tiene un gran secreto, no se siente valioso. Por momentos se siente como una real pérdida de tiempo. Como emprendedores debemos buscar que nuestro tiempo esté enfocado en generar valor.

¿Pero dónde está el valor de esta tarea tediosa e iterativa?

Cuanto termino la tarea, al menos para mí, viene lo interesante. Veo como el ratio entre “Arriendo/Ventas” va mejorando en algunas sucursales y otras se mantiene estancado.

El “Gasto Marketing/ventas” está muy bajo, debemos aumentar el presupuesto en comunicación. Con este número puedo revisar el ingreso de alumnos nuevos. Va a la baja. Cómo el ejercicio lo hago de manera constante tengo una base comparativa consistente.

Miro los meses hacia atrás, me encuentro información útil. Puedo observar mi ticket promedio por sucursal y también el rendimiento (rentabilidad) de cada sucursal. Acá puedo ir a cada una, hacer un “doble click” y tratar de entender qué está faltando, que está sobrando, ver lo que no estoy viendo.

Puede ser un ticket promedio muy bajo, un volumen de ventas, un exceso de un gasto en particular o tal vez lo peor, un proyecto que parece nunca va a despegar. Las conclusiones van a ser tuyas. Es labor de cada uno ir entendiendo los números.

Pero para mí, todo ese proceso comienza con tener un orden en los gastos. Por esa tediosa tarea que realizo semana a semana, que pareciera que no tiene un valor real, pero que en realidad es la base que me permite construir un desarrollo ordenado de mi negocio, que me permite entender los indicadores y cómo se mueve, como evoluciona y lo más importante, cómo lo dirijo en la dirección que quiero.

Aprender a hacerse amigo de los números. Lograr valorar las tareas tediosas pero que nos entregan gran valor y nos permiten entender el panorama completo. Los números, los indicadores, debemos hacerlos parte de nuestro desarrollo como emprendedores.

Box Magic es una potente herramienta que te puede ayudar a hacerlo menos tedioso, a ordenar más tu operación. La lectura de tus números es tu responsabilidad. Pero recuerda, no estás solo, estamos acá para ayudarte.


Posts

Te facilitamos recursos que te ayudarán a pensar tu negocio desde otra perspectiva

Notas por expertos que te facilitarán el camino como emprendedor