¿Necesitas rentabilizar aún más tu centro deportivo?

¿Necesitas rentabilizar aún más tu centro deportivo?

6 min

¡Te dejamos algunos consejos para que tengas en cuenta!

Sabemos que son pocos los que realmente disfrutan la parte del negocio, los números, la rentabilidad, los costos, los ingresos. Y entendemos que probablemente hayas iniciado el centro por tu pasión hacia el deporte y el entusiasmo por propagarlo y que cada vez más gente pueda entrenar y de la mejor manera.

El punto es que hay ciertas cuestiones que como dueño de centro es importante que tengan en cuenta.

Acá te dejamos algunas ideas para que puedas probar y descubrir si te funcionan como una forma de incrementar tus ingresos:

-         Aumentar el valor promedio de tus clientes: puedes ofrecer paquetes con más beneficios, paquetes que incluyan horas adicionales de entrenamiento o por ejemplo planes de nutrición personalizados. Clases o entrenamientos personalizados con valor más alto por ser un servicio más exclusivo. Como verás hay varias acciones que se pueden realizar. El punto acá es pensar formas de seguir agregándoles valor a tus clientes y poder cobrar más por ello. Es una fuente incremental de ingresos adicional a lo que ya haces.  

 

-         Agregar otros negocios relacionados al core de tu proyecto: ¿Vendes implementos para ejercicios, complementos y otros productos dentro de tu gimnasio? ¿Le ofreces a tus clientes la opción de comprar agua, bebidas, ropa, calzado y todo lo que puedan llegar a necesitar para hacer el entrenamiento? De esta forma, no solo estaría generando un ingreso extra, sino que también estarías mejorando la experiencia de tus clientes en el gimnasio, ya que es una experiencia más integral.

 

-         Relacionado al punto anterior, podrías tener una cafetería dentro del centro o un e-commerce (olas dos cosas!). El e-commerce te va a permitir ampliar tus ventas online sin necesidad de espacio físico, mientras que la cafetería puede traer ingresos adicionales y además brindarles a tus alumnos un espacio para compartir y generar comunidad.

 

-         Programas de referidos: puedes lanzar un programa de descuentos o beneficios exclusivos para los clientes que te recomienden y te traigan clientes nuevos.

 

-         Nuevos clientes: una forma de captar nuevos clientes es con campañas de marketing digital. ¿Comunicas por estos medios? Si no lo estás haciendo es una muy buena forma de generar awareness de tu marca. Para que la gente te conozca, sepa que servicios ofreces, donde está ubicado tu centro, horarios, precios. ¡Tus futuros clientes necesitan tener información para poder decidir si van a ir a tu centro o no! Y es por eso, que las herramientas de comunicación digitales hoy en día pueden ser muy poderosas, y mucho más después de la pandemia en donde todo lo digital se potenció aún más.

 

-         Para la instancia de comunicación es importante entender el customer journey de tu target. Si logras entenderlo, saber por dónde se mueven, que hacen, que les gusta, cuáles son sus intereses, sus dolores, te aseguro que podrás definir cuál es el mejor canal para impactarlos con tus mensajes. Por ejemplo, muchos atletas realizan sus ejercicios escuchando música. ¿Será Spotify un buen canal para comunicar? ¡Te aseguro que sí!

Alguno de los medios más efectivos/ usados son Facebook Ads (incluido IG) y Google Ads.

¡Una vez que hayas identificado cuál es el canal que funciona para ti para atraer leads entonces podrás comenzar a medir!

Es fundamental que todos los meses hagas seguimiento de la cantidad de leads mensuales para poder proyectar tu negocio.

 

-         Modalidad híbrida: ¿consideraste las clases online? Varios centros sobrevivieron la pandemia con la modalidad de clases online. Si estás al tope de capacidad en tu centro, realizar clases online puede ser una forma de seguir eficientizando tu tiempo de trabajo en términos de ingresos sin depender del espacio físico de tu centro.

 

-         Fideliza a tus clientes: este punto también es clave para mejorar el LTV de tus clientes. El LTV es el life time value. Es el tiempo promedio que un cliente se queda contigo en tu centro. Cuanto más tiempo se queden, mejor ya que significa que ese cliente está re-pagando tu inversión. Algunas estrategias de retención pueden ser:

1.      Planes deformación: realizar planes de formación especializados para los atletas de 6 a 12 meses. Pueden ser de entrenamiento físico o de nutrición, pérdida de peso, tonificación, musculación, etc.

2.      Estrategias de comunicación: mantener la cercanía con los clientes. Mantenerlos al día de las novedades, nuevas clases, nuevos horarios y todo lo que suceda en el centro.

3.      Servicios personalizados: muchas veces puede ser efectivo, ya que genera un vínculo más bien emocional con los atletas.

4.      Medidas de prevención: cuando notamos que algún atleta empieza a venir menos, o tener menos contacto con el centro es importante tomar medidas para volver a acercarlo y entender que es lo que no le está funcionando de la metodología para poder satisfacer sus necesidades.  

 

¡Hay muchas formas diferentes de impulsar los ingresos de tu negocio! Tienes que poner manos a la obra, ponerte creativo y apostar por las ideas que tus clientes más valoran. Al final, el propósito de esto es que tus clientes cada vez tengan una mejor experiencia en tu centro, que amen tu marca y que eso lleve a que cada vez más gente vaya a entrenar a tu centro. Si logras generar una experiencia única en tu centro, difícilmente elijan otro lugar para ir a entrenar.

El deporte es salud y por eso nuestra misión, al igual que la de ustedes, es acercar el deporte a la comunidad. Cuenten con nosotros para cumplir esta misión. Desde el equipo de Box Magic estamos para apoyarte y acompañarte en este camino que a veces puede ser difícil de emprender.

Posts

Te facilitamos recursos que te ayudarán a pensar tu negocio desde otra perspectiva

Notas por expertos que te facilitarán el camino como emprendedor