Las personas correctas en los asientos correctos

Las personas correctas en los asientos correctos

6 min de lectura

Finalmente llegas a ese punto, luego de un largo tiempo cumpliendo con todas las funciones de tu centro de entrenamiento (o emprendimiento) Marketing, clases, limpieza, atención a clientes, finanzas y problemas varios, llegas al punto dónde generas suficientes ingresos como para traer alguien a tu equipo. Incluso empiezas por primera vez a pensar en esa palabra, equipo. Ha llegado el momento de crecer, de buscar más personas que se unan a tu proyecto y dejar de ser “one man show”. La respuesta parece clara, ¿pero por dónde comenzamos?

Aunque pareciera algo fácil te aseguro que es una de las decisiones más complejas por las que puedes atravesar y va a requerir de bastante paciencia. Uno de los grandes problemas de esta etapa es que cada día urge más tomar la decisión. Cuando nos dimos cuenta de que necesitamos a alguien y el presupuesto ya está, por lo general el tiempo se vuelve tu enemigo. Quieres tomar una decisión rápido que arregle el problema. Lamentablemente este es el tipo de decisiones que no deben ser tomadas a la ligera y que necesitan de un paso a paso. 

Quiero aclarar que esto no es una ciencia exacta, no obstante, me gustaría dejar plasmada algunas recomendaciones de que hacer y que no hacer. Todo basado en la experiencia ya que en este apartado he cometido bastantes errores.

  1. Definir el cargo y su perfil. Antes de activar la búsqueda tomate un tiempo para definir claramente que estás buscando. Que aptitudes debe tener la persona y cuales serán sus responsabilidades. Lo positivo de haber realizado tantas tareas en tu negocio es que tienes bastante claridad de que se necesita para hacer cada tarea.
  2. No elijas a la primera persona que aparezca. Acá muchos cometemos el error (lo se porque lo he hecho más de una vez) de elegir a algún amigo, familiar, miembro de la comunidad, miembro del gimnasio. Esa persona que nos cae bien y decimos “porqué no trabajar con él/ella”. Puede que tengas suerte y la persona calce a la perfección con lo que estás buscando. Pero en mi experiencia es poco probable que eso pase. No caigas en esta trampa.
  3. Cuando ya tengas definido el cargo piensa en la estructura que va a tener tu equipo. En este punto podrás pensar “Pero si somos solo dos”. Empieza a imaginar qué pasaría si fueran 5. Esto no necesariamente se va a cumplir, pero el ejercicio te permitirá aclarar de mejor forma si lo que ya definiste en el punto 1 estaba correcto.
  4. En el llamado has una clara descripción del cargo que le permita a las personas entender bien lo que estás buscando.
  5. Revisa los Curriculum y has una primera selección, te recomiendo hacer un primer filtro por correo. Lo que suelo hacer es enviarles 3 preguntas a todos los candidatos en esta etapa. Las preguntas involucran puntos que para mí son esenciales. Por ejemplo, “¿Cuál es tu relación con el deporte y que deportes has practicado?”, “¿Qué sabes de CrossFit?”. Estas son preguntas que por lo general no encuentras en el CV pero que para mi son relevantes para los miembros de mi equipo. Por otro lado me importa mucho la forma como contestan esta pregunta. Una persona apasionada por el deporte cuando le hacen este tipo de preguntas se va a entregar una respuesta bien completa. Por otro lado este filtro sirve porque te encontraras con más de uno que simplemente no contesta. Te ayuda a mejorar el filtro de los reales interesados.
  6. Tomate tu tiempo. Es importante que vayas comparando candidatos, no caigas victima de “enamorarte” del primer entrevistado. Define una cantidad de entrevistados y cumple con ese número. Si sientes que no encontraste lo que buscabas, vuelve a intentarlo con otro llamado. Ten paciencia.
  7. Confía en tu instinto, va a llegar un momento que vas a tener que tomar una decisión y nunca hay 100% seguridad de la correcta, lo importante es decidir. Recuerda que la peor decisión es no decidir.

Este proceso es complicado y también es importante que te lo tomes con la seriedad que requiere. El éxito de tu negocio depende de encontrar a las personas correctas para los puestos correctos. Recuerda que esto se trata de encontrar un buen “match”, encontrar a esa persona que va a realmente ayudarte a realizar la tarea y además que va a disfrutar realizándolo, que tenga las competencias correctas para que pueda desarrollarse en la labor.

Recuerda que en Box Magic estamos para ayudarte a gestionar tu centro deportivo, te podemos ayudar con muchas tareas del día a día para que puedas dedicar tu tiempo a liderar tu negocio a el éxito tuyo y de tus clientes.

  


Posts

Te facilitamos recursos que te ayudarán a pensar tu negocio desde otra perspectiva

Notas por expertos que te facilitarán el camino como emprendedor