¿Tienes lista tu estrategia para maximizar tus ventas en Black Friday?

¿Tienes lista tu estrategia para maximizar tus ventas en Black Friday?

7 minutos

Si la respuesta es no, no desesperes. La buena noticia es que ESTÁS A TIEMPO! Eso sí, tendrás que correr! 

Pero antes de empezar a correr, repasemos qué implica esta fecha para sus negocios/ proyectos.

Hay ciertos eventos de mercado, que como marca debemos saber aprovechar.

No requieren de tanta inversión en awareness porque ya el evento en sí es conocido y ¡los consumidores lo están esperando! 

No sabes qué es awareness? No te preocupes, el objetivo de este artículo es que puedas entender todos los conceptos para después aplicar las estrategias que definas para tu negocio. Awareness significa tomar conciencia de algo. Por lo general es un término muy utilizado en marketing y vas a escuchar hablar de “Brand awareness” o “awareness de marca” que significa qué tan reconocida es una marca por los consumidores. 

Ahora bien, eventos como Black Friday son muy reconocidos a nivel general y es por eso que para una marca puede ser beneficioso sumarse ya que requiere “menos esfuerzo de comunicación” porque todos están esperando ese momento. ¿Esto parece ser un cuento demasiado bonito, no?

Pero… ¿Desventajas? Muchas marcas se suman a estos eventos de mercado y se vuelve más difícil diferenciarse. Sumado a que por lo general los consumidores esperan descuentos importantes y esto puede destruir valor. Por eso, es MUY importante pensar la estrategia y como van a querer abordar este evento con anticipación. 

Hasta acá hicimos una breve introducción al tema. ¡Ahora sí, manos a la obra!

Paso a paso cómo planificar una fecha como el Black Friday: 

  • Determina la acción comercial que vas a llevar a cabo en este día. Es decir, ¿que le vas a ofrecer diferente a tus clientes? ¿Vas a realizar descuentos en planes particulares? ¿Les vas a regalar clases de prueba? Respecto de este punto, te recomiendo que te reúnas con quienes trabajas para hacer un brainstorming (lluvia de ideas). El objetivo es generar una dinámica nueva en tu negocio para poder atraer nuevos clientes. En esta instancia, deja volar tu imaginación. 
  • Baja a números la acción comercial que hayas definido en la etapa anterior. Si los márgenes no son los que esperabas, puedes volver a arrancar. No te sientas frustrado si los ejercicios realizados no te cierran a nivel de rentabilidad, a veces pasa y en ese caso la decisión también puede ser no participar del evento de mercado. Lo importante es que lo evalúes, ¡y si encuentras una oportunidad vayas por ella con toda! 
  • Define tus objetivos. ¿Qué estoy buscando con esta acción? Si eres dueño de un centro deportivo un objetivo podría ser por ejemplo: conseguir 10 atletas nuevos que se inscriban en planes semestrales. Otro ejemplo podría ser: incrementar el valor promedio de 20 alumnos actuales con una estrategia de cross selling (significa venta cruzada. Es decir, se le ofrece al atleta un producto o servicio complementario al que ellos contratan, por ejemplo, podría ser servicio de kinesiología). 
  • Una vez que tienen la acción comercial definida y tus objetivos definidos, es hora de COMUNICAR. En esta instancia es importante definir que van a comunicar para ser consistentes con el mensaje de la marca. No dejes que estas fechas “desordenen” tu marca. Tienes que mantener la personalidad de la marca, la esencia. Piensa como si tu marca fuera una persona. 
  • ¿Cuándo comunico? Si estás decidido a participar con tu marca en esta fecha, es ideal que empieces a comunicar en los días previos, para que tus clientes o potenciales clientes sepan que van a poder contratar tu servicio o comprar tus productos con algún tipo de beneficio en Black Friday. Este genera expectativa y hace que tu público esté más atento. Son días para ir preparando a tu audiencia. 
  • ¿Por dónde comunico? Hay infinitas opciones para comunicar. Lo importante es que puedas evaluar cada una de estas opciones y definir cuál es la más adecuada para tu negocio. ¿Y cómo se hace eso? Es clave que entiendas el costumer journey de tus clientes. Si logras entenderlos, saber por donde se mueven, que hacen, que les gusta, cuales son sus intereses, sus dolores, te aseguro que podrás definir cuál es el mejor canal para impactarlos con tus mensajes. Por ejemplo, muchos atletas realizan sus ejercicios escuchando música. ¿Será Spotify un buen canal para comunicar? ¡Te aseguro que sí! 
  • En esta etapa voy a detenerme en un capítulo especial: digital. Hoy en día, y potenciados por la pandemia vivida a nivel mundial, los medios de comunicación digitales pueden ser un factor determinante en tu comunicación. ¿No tienes una estrategia digital planteada? Te invito a que te sumes a nuestro Webinar el 22 de Noviembre en donde les explicaremos a detalle todo lo que se puede hacer con medios digitales para rentabilizar su negocio y atraer nuevos clientes. 
  • ¡MIDE, MIDE, MIDE! ¡Luego de tanto esfuerzo no abandones en el último paso! Una vez terminada tu campaña de comunicación de Black Friday MIDE tus resultados. Esta instancia de análisis es muy importante para poder tomar los aprendizajes necesarios para la próxima fecha de mercado relevante. Puede pasar que en la primera no obtengas los resultados que esperabas respecto de los objetivos que habías establecido, pero no bajes los brazos, ¡de eso se trata! ¡De poder aprender y hacerlo cada vez mejor! 

Por último, recuerda que el equipo de Box Magic está siempre disponible para facilitarte tu pega. Queremos apoyarte y acompañarte en tu crecimiento y por eso te brindamos las herramientas para que puedas hacerlo.

¡Esperamos que logres tus objetivos!  


Posts

Te facilitamos recursos que te ayudarán a pensar tu negocio desde otra perspectiva

Notas por expertos que te facilitarán el camino como emprendedor

¡Conversemos!

Si te interesó BoxMagic puedes dejarnos tus datos para solicitar más información sobre nuestro software de reservas para centros deportivos

Al continuar, acepto políticas y condiciones y política de privacidad